viernes, 5 de febrero de 2016

REVERTIR EL ENVEJECIMIENTO

Hace ya casi tres meses, que tuvimos un acontecimiento poco grato en la familia; pero gracias a sus ganas de vivir y de ser una persona consciente en dieta y modo de vida saludable, nos está regalando, mucho años más de felicidad.
dedicado a mis padres Pedro Andrés y Encarnación.

Hace unos días leí un libro, que me resultó bastante interesante. Es una especie de manual, … bueno, más bien, un “manual”; que te presenta los 10 pasos para revertir tu edad biológica, aunque para ello tienes que trabajar mucho a nivel emocional, pues es una clase práctica de simbiosis entre cuerpo y mente. Pero no la mente consciente, sino la que no controlamos, LA INCONSCIENTE, la que al final y al cabo, decide todo sobre nuestro destino.
Os muestro un breve resumen del contenido con los diez pasos necesarios para devolver la juventud a nuestro ser. En todos los pasos hay que repetirse, a modo mantra, unas series de frases, expuestas en el libro, para trabajar de ese modo, la parte mental junto a la física.


Y así dice:
“Somos benditos entre las especies porque podemos cambiar nuestras percepciones, interpretaciones y expectativas de la vida y transformar así nuestra realidad”. El resultado de ello,” es que podemos crear, literalmente, un cuerpo físico diferente”.
el deporte no conoce edad
Según los científicos, se han descrito tres formas diferentes de caracterizar la edad de una persona. La primera es, la edad cronológica  (la cual corresponde a lo que dice el  certificado de nacimiento), ésta no se puede cambiar; la segunda, la edad biológica, es una medida del estado de funcionamiento de nuestro sistema fisiológico,  el estado de envejecimiento de nuestras células; y la tercera, la edad psicológica, que es la experiencia subjetiva acerca de cuan viejo (a) te sientes.
Con lo que, aunque no se puede revertir la edad cronológica, si podemos revertir los indicadores más importantes de nuestra edad biológica y psicológica (capacidad aeróbica, niveles antioxidantes, umbral auditivo/visual, densidad ósea, presión sanguínea, masa muscular, regulación de la glucemia, fuerza muscular, niveles de lípido y colesterol, … ) y, al hacerlo, recuperar la vitalidad física y emocional que teníamos en el pasado.
Este manual te presenta un programa de diez pasos para revertir el envejecimiento con un enfoque holístico práctico para lograr un cambio importante en la calidad de vida, los cuales  son:
  1. Cambiar tu percepción de las cosas: tu cuerpo (no es un saco de carne y huesos. Es un flujo de energía vital, en constante movimiento), tu tiempo (es subjetivo; si estás siempre con un sentimiento de falta de tiempo, su reloj biológico se acelerará; pero sí, por el contrario, siente que tiene todo el tiempo del mundo, su reloj biológico se desacelerará.


  1. Experimentar el descanso profundo del cuerpo y la mente a través del reposo consciente (meditación) y sueño reparador. De lo contrario produce un estado de estrés, negativo total.

  1. Apostar por una alimentación sana, garantizando, así, una nutrición y digestión óptima.


  1. Consumir, sabiamente, los complementos nutricionales; cuyo objetivo sea la de ejercer un efecto directo sobre la prevención de las enfermedades. Por ejemplo, para mantener una buena claridad mental y, según las cualidades de la persona, pues: ginkgo biloba, vitamina E, vitamina B, Acetil-L- carnitina. Para dolores articulares y artritis, vitamina A, C, D y E; Sulfato de glucosamina como constituyente natural del cartílago; para el Sistema Inmune, la vitamina A, C y E.

  1. Practicar técnicas de respiración como el yoga o el tai chi. Así, vas tomando conciencia de tu cuerpo y aprendes a escuchar las señales que vienen de adentro con la misma atención que prestas a las que vienen de afuera.
Con el yoga, como su palabra indica llegas a la “expansión de la fuerza vital”, aumentando la energía, aquietando el cuerpo y tranquilizando la mente.



  1. Realizar actividades aeróbicas (tres veces, mínimo, en semana), , unos minutos antes de iniciar la actividad deportiva movilizar la musculatura para y activarla para prevenir posibles lesiones y al finalizar ejercicios de estiramiento para indicarle que su trabajo ya terminó; y realizar ejercicio de fortalecimiento (unos 20 minutos, tres veces por semana).


  1. Eliminando las toxinas de nuestra vida. Cada impulso de su vida se puede considerar desde el punto de vista de si le aporta nutrición (da felicidad, expande su conciencia y ayuda a rejuvenecer) o toxicidad (da tristeza, hace sentirse atrapada/y acelera el envejecimiento; trátese de sustancias, alimentos tóxicos, relaciones tóxicas o emociones tóxicas. Es importante que deba identificarla y liberarse de ella o sanar, claro.

  1. Cultivar la flexibilidad y la creatividad en la conciencia, en contraposición de la rigidez y el deterioro. “Soy demasiado vieja/o para cambiar” “Tiene unos hábitos demasiados arraigados”, este tipo de frases, borrarlas de vuestra mente.
Nuestro cerebro y nuestro comportamiento reflejan nuestra tremenda capacidad para expandirnos, adaptarnos, transformarnos, evolucionar y nuestra voluntad y deseo de experimentar y aprender cosas nuevas.


  1. El amor. El amor es la esencia de la vida, es tan esencial como el alimento o el agua. El amor no es sólo un estado psicológico sino también químico.


  1. Mantener la mente joven, a través del enriquecimiento de mi experiencia sensorial interna y externa, dedicando mi vida al aprendizaje permanente y al crecimiento personal y, disfrutando del juego, despreocupación y la risa

Bibliografia: Deepak Chopra, M.D. & David Simon ,M.D.: " Rejuvenezca y Viva mas Tiempo".

Información y consultas : whassapp ( 646 91 47 40) / correo electrónico: mnoemigonzruiz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.